Universidad Y Conflicto Social


Universidad Y Conflicto Social

“Que La Universidad Se Pinte De Negro, Que  Se  Pinte  De  Mulato, No Sólo Entre  Los Alumnos,
Sino También Entre Los Profesores; Que Se Pinte De Obrero Y De Campesino, Que Se Pinte De Pueblo,
 Porque La Universidad No Es El Patrimonio De Nadie Y Pertenece Al Pueblo.”
                                                                                                          
A lo largo del tiempo se han presentado antagonismos entre la clase poderosa y la clase popular, ya que cada una representa intereses contrarios, teniendo en cuenta que son el origen y la razón de la existencia prolongada del conflicto social y armado en Colombia. La guerra que se libra al interior del país, la resistencia y defensa de los derechos y lo perteneciente a las mayorías, es caracterizada como terrorista, subversivo y por el contrario, el TERRORISMO DE ESTADO y la estructura sobre la que descansa éste, se auto-proclama en “Defensa Del País Y Los Ciudadanos”.  
Así mismo Dentro de la distorsión de valores que hace la élite dominante, los responsables de la guerra sucia son elevados a la categoría de “Héroes”; apoyándose de los medios masivos de comunicación, empleándolos como una de sus armas mas efectivas de alienación, por otro lado los que resisten y luchan en realidad por el cambio y la transformación de una sociedad digna y justa al tamaño de los sueños del pueblo son calificados de narcotraficantes, bandidos y terroristas.
La comunidad universitaria y los estudiantes también defendemos  los intereses del pueblo porque somos pueblo, y hacemos parte de ese pueblo inconforme, rebelde, soñador y transformador que resiste y lucha día a día, un ejemplo claro de ello fue nuestra posición frente al rechazo de la Ley sobre la educación superior. Sin embargo no es de ahora dichas luchas, sino también desde Córdoba en 1918 los estudiantes les han hecho frente a las estructuras existentes, en chile reclamaron educación para el pueblo y la obtuvieron. En Latinoamérica y Colombia si es justo y necesario que el movimiento estudiantil nos movilicemos en todo el país, lo haremos cuantas veces sea necesario.
El Estado a domesticado ideológicamente la ciudadanía, para que sean funcionales al modelo neoliberal y a la estrategia del imperialismo, por lo que es necesario fortalecer las batallas actuales por la Soberanía, la autodeterminación, la democracia participativa y la dignidad, serán uno de los objetivos claves de nuestras generaciones, en donde muchos creen que hemos estado adormecidos y que tal vez no hemos cumplido nuestro deber como en los años 60 y los 70, pero las reivindicaciones que ha tenido el estudiantado han sido de distinto tipo; algunas de tipo ideológico, político, social, cultural; por que aquí estamos y seguiremos firmes, combativos y en pie de lucha resistiendo hasta las ultimas consecuencias, los estudiantes con o sin capucha construyendo una sociedad distinta desde las aulas a las calles.
Por supuesto la juventud posee el papel fundamental y somos los protagonistas principales para lograr un presente y un futuro distinto que muchos soñamos, por medio de la participación, debate, tertulia, marcha como lo quieran llamar, empapados necesariamente de una “UNIDAD”- palabra que muchos no entienden ya sea por algún sesgo personal, por no participación, desinterés, por intimidación, o porque las banderas no los deja - La unidad de camaradas y hermanos en la educación y la política, no necesariamente todos bajo la misma bandera ideológica – porque la tela teñida de muchos colores, es más bella que la que está teñida de rojo, negro, blanco o amarillo; pero si bajo la misma bandera de sueño, esperanza, resistencia, lucha y “la educación” ya sea por vías pacíficas y masivas o por la lucha beligerante si es necesaria.
La paz siempre ha sido la utopía de las mayorías del país. Continúa siendo, el último recurso, cuando las rutas institucionales y pacíficas para lograr cambios, ha sido clausurada por la violencia del Estado. Es fundamental fortalecer las batallas actuales por la Soberanía, la equidad, la democracia Participativa real, la justicia social y la dignidad serán uno de los objetivos claves de la nueva izquierda Latinoamericana ,de igual manera la lucha de los Pueblos, necesariamente debe transitar por la reivindicación de los sujetos políticos con visión crítica y auto-crítica en el desarrollo de la organización de la Clase Popular y sus proyecciones emancipadoras, porque nutre y en realidad constituye un enorme ideario político que nos permitirá asumir las grandes batallas contra el Imperialismo en la Construcción de la Nueva Sociedad.
La lucha por un sistema humanista sigue siendo la opción lógica para los pueblos excluidos de la tierra, hoy es imprescindible un nuevo orden social propio de los pueblos, donde prime la dignidad, el respeto entre las personas y los pueblos, que dicho sistema, de manera integral y creadora, recoja el sentir de todos y todas por una convivencia en armonía con nuestro entorno natural, geo-territorial, espiritual y cultural.
Desde la universidad pública Le apostamos a una educación popular dentro de la perspectiva de un cambio social, que va de la mano del conocimiento, la acción y reflexión con noción de la práctica y la teoría, a través de los sueños, de los imaginarios y las mentes, no solo de la intelectualidad sur si no también del mundo. Operando desde  los discursos y que esté centrado en el desarrollo de seres humanos integrales y libres que sepan amar, pensar, actuar y transformar.
Nosotros como movimiento estudiantil C4 (Construyendo una Colombia con Conciencia Critica). Consideramos y proponemos:
Que es  necesario la construcción de un proyecto cultural y comunicativo alternativo que haga frente a la cultura hegemónica, visibilizando las realidades de los sectores populares y potenciando sus iniciativas desde los estudiantes y la mejor manera de iniciar es propiciando un espacio para que se abra el debate y discusión entorno al tema de la paz en Colombia en construcción de la misma de forma masiva, participativa e incluyente tomando como base la autodeterminación como pueblo.
Construir un movimiento estudiantil nacional, superando los localismos y diferencias mínimas heredadas de tal manera que desde allí se genere una universidad comprometida, cohesionada, proyectada en una transformación conjunta educación, universidad y sociedad. Teniendo presente y clara una vez más aquella frase de Camilo Torres Restrepo “Insistamos En Lo Que Nos Une, Y Prescindamos De Lo Que Nos Separa En La Lucha Revolucionaria”; en la cual debemos tomar como base de todas nuestras reivindicaciones en lo largo de nuestra lucha y construcción una sociedad libre, soberana, justa y equitativa.
Nuestro deber y compromiso como estudiantes, universitarios, mujeres y hombres nuevos con la sociedad, con el pueblo; es prioridad cuidarla y defenderla como nuestro Hogar, nuestro territorio; por que en la educación y los libros encontraremos la salida. Forjemos juntos una universidad, deliberativa, participativa, democrática, politizada, critica, creativa y beligerante. Teniendo en cuenta que es el útero de complicidad creadora en la gestación subversiva del orden nuevo cimentado por su propio pueblo desde las aulas.
Al mismo tiempo revindicamos una vez más el tropel como escenario de ejercicio político de la protesta beligerante que es la expresión legítima y accionada de la digna rebeldía de un pueblo cansado de ser engañado, de arbitrariedades, que manipulen y mancillen sus derechos, soberanía y libertad.
El tropel al menos en este país ya está en cierto menosprecio creciente, pero realmente no es que haya perdido su significado político-ideológico, sino que simplemente unos cuantos toman la iniciativa en nombre del resto, de ese “resto” que vive bajo la intimidación o alienación, pues serán tachados de terroristas y criminales porque aunque la lucha sea justa, no todos la entienden porque los mismos medios masivos de comunicación se han encargado de deslegitimarlo y estigmatizarlo a tal punto de desinformar y desviar el verdadero objetivo del tropel ante la opinión publica. 
La lucha beligerante hace parte del ejercicio político y herramienta para cumplir dicho sueño, hay que tomarla con un sentido crítico, responsable y sobretodo ético. Claro está, que de igual manera la lucha no se puede dejar impregnar de dicho sesgo, o pelea entre banderas de quien es más marxista que el otro. La lucha beligerante por supuesto no es la única manera; como último aporte, el carácter y la responsabilidad de aquellos que deciden tomar y encabezar la lucha, puesto que también es su falta una causa de la perdida de fe en el movimiento como tal y en su acción de lucha.
Resaltamos que “Si Nosotros Queremos Educar La Sociedad, Primero Debemos Educarnos Nosotros Mismos”, ya está claro que la lucha beligerante y estudiantil que hemos decidido encarar, no es un papel fácil de llevar pero tampoco imposible, por factores como: la represión directa a la hora del enfrentamiento (fuerzas militares) la opinión pública, desfavorecedora, menospreciante y por último la desaparición forzada -fenómeno tan normal como la pobreza en este país- de ahí a que la frase “La Capucha Nos Iguala En La Lucha” no es porque suene bien, sino porque precisamente protege nuestra identidad y seremos identificados como rebeldes y guerreros de sueños y utopías. Nos brinda el derecho a la defensa y la justicia popular hacia nuestros opresores, nos convierte en un ejercito estudiantil –hablando en plural, puesto que NO es un acto individualista sino por un sentimiento comunitario o en común por el hecho de ser engañados, ultrajados y maltratados llamando una vez mas a la “UNIDAD”-capaz de enfrentarse al ejercito represivo e iniciar una lucha encausada en pro de un beneficio para todos, de la mano de su hermana la lucha pacifica y masiva como intimidación ante el enemigo, como símbolo de inconformidad y carácter para exigir una solución ante el problema que nos agobia, por sentimientos de amor y hermandad, que es importante y valioso resaltar los grandes resultados obtenidos en diferentes escenarios de movilización y reivindicación… pero en caso de ser alterada, maltratada y desquebrajada, Su hermana la lucha beligerante estará presente en su ayuda de igual manera basada en el amor y la hermandad pero con un sentido de justicia directa. Por tal razón la formación académica, ideológica y ética – el buen socialista que Ernesto “el CHE” Guevara proponía- como nacientes y futuros revolucionarios, protagonistas de este contexto libertario es necesaria para ir forjando las bases de los distintos escenarios y situaciones ante los cuales nos iremos enfrentando, construyendo poco a poco el tan anhelado triunfo y no esperar el “triunfo” para empezar la reeducación de la sociedad. 
Esta “reeducación” es importantísima puesto que despertara mentes, aumentara camaradas, simpatizantes y lo mas importante es que construirá una conciencia crítica en cada uno, des estigmatizando el concepto de la capucha como tal. La capucha es símbolo de rebeldía, una forma legítima de lucha y resistencia popular del estudiantado, por que ni por miedo,  ni cobardía nos tapamos el rostro, sino por seguridad, valentía y por la necesidad de decir lo que se tiene que decir o que es lo que ellos no quieren escuchar. Para finalizar Realizamos un llamamiento a la unidad no solo Estudiantil sino POPULAR.

Movimiento Estudiantil C4 (Construyendo una Colombia con Conciencia Critica).

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